ANEMIAS HEMOLÍTICAS

on

Al término de su vida promedio normal (alrededor de 120 días), los hematíes son eliminados por el sistema mononuclear-fagocítico, sobre todo en el bazo.

El rasgo característico de la hemólisis es el acortamiento de la vida media de los hematíes. La anemia hemolítica aparece cuando la producción de hematíes en la médula ósea es incapaz de compensar esta supervivencia acortada.

La mayoría de los procesos de hemólisis son de naturaleza extravascular, es decir, se producen en las células fagocíticas del bazo, hígado y médula ósea.

La hemólisis intravascular es poco frecuente y cursa con hemoglobinuria cuando la Hb liberada en el plasma supera la capacidad fijadora de la hemoglobina de las proteínas fijadoras del plasma como la haptoglobina. La hemoglobina se reabsorbe en las células de los túbulos renales donde el Fe se transforma en hemosiderina, una parte de la cual se asimila para reutilizarse y otra parte llega a la orina cuando las células se desprenden a la luz tubular. La identificación de hemosiderinuria demuestra la existencia de un proceso hemolítico intravascular.
Contesta:
  1. ¿Puedes mencionar algunos ejemplos de hemólisis intravascular y hemólisis extravascular?
  2. ¿Con qué pruebas de laboratorio identificas la hemólisis?
  3. ¿Cuál es el cuadro clínico de la anemia hemolítica?
  4. Por último, teniendo en cuenta el origen de la hemólisis (por alteraciones propias o ajenas al hematíe) clasifica la anemia hemolíitica.

0 comentarios:

Publicar un comentario